top of page
  • Foto del escritorpickleballpicante

Anuncian creación de la Federación de Pickleball de las Américas

Esta institución busca aglutinar voluntades para el desarrollo de esta especialidad deportiva en el nuevo mundo


Redacción, 21 Abr.- Luego de kilométricos viajes e intensas negociaciones por un largo tiempo, dirigentes deportivos de Estados Unidos, Canadá y México lograron conformar un organismo internacional que ayudará en gran medida al desarrollo del pickleball en el continente americano.


La Federación de Pickleball de las Américas (FPA), tiene como objetivo aglutinar a todos los entes representativos de este deporte de los 35 países que conforman la geografía de este continente, y a la vez definir políticas de difusión, masificación y desarrollo de esta especialidad deportiva.


Según comunicado oficial dado a conocer el día 20 de abril, por el presidente de esta organización, el mexicano Javier Regalado, esta institución tiene planteado desarrollar lo siguiente:


● Alentar el desarrollo del deporte de Pickleball en Las Américas, adicionalmente, proveerá acceso a asesoría/información/buenas prácticas en áreas como desarrollo de programas, administración, gobernanza y comunicaciones.


● Coordinar los esfuerzos para dar a conocer al pickleball como un deporte acogedor y accesible, el cual alberga y fortalece conexiones sociales y lazos comunitarios.


● Organizar campeonatos continentales, Campeonatos de Federaciones Nacionales, miembros de la PFA, y otros eventos importantes.


● Apoyar la equidad, diversidad e inclusión dentro del Pickleball a lo largo de Las Américas.


● Ayudar a que la cultura del Pickleball siga evolucionando como un deporte seguro, en el cual jugadores, entrenadores, oficiales y voluntarios vivan experiencias acogedoras y se desarrollen en un ambiente respetuoso comprometido al fair play y trato equitativo.


● Promover y apoyar las medidas que en competencias y con los atletas, salvaguarden la integridad del Pickleball y del Para-Pickleball, para proteger a los atletas con esfuerzos de Anti-Doping para la prevención de la manipulación en competencias.


● Promover y apoyar las medidas relacionadas al cuidado médico y salud de los atletas que participen en competencias de la PFA.


● Fungir como la Federación Continental Oficial del Pickleball en Las Américas.

Además señala la misiva oficial, que los países integrantes tendrá acceso pleno al reglamento oficial del pickleball con sus respectivas innovaciones, materiales, equipos y logística para entrenadores y oficiales y adicionalmente pautas informativas para sitios web de la federación, asesoramiento jurídico en general y guías para la operación de torneos.


Señaló Regalado que muchos países ya fueron contactados para ser parte de la FPA y poder desde este momento desarrollar llevar adelante los referidos objetivos.


Con respecto a esto el mexicano declaró: “Conforme vayamos avanzando y progresando, espero con entusiasmo darle la bienvenida a todos los países y federaciones nacionales que quieran unirse a esta alianza”, agregando, “Vislumbramos que en los siguientes años seremos testigos de un crecimiento continuo del Pickleball en todo el mundo, y esperamos encabezar dicho crecimiento a través de colaboración y gobernanza con visión.”


“Con el inicio de la PFA, estamos muy emocionados en alinearnos con nuestros colegas del hemisferio Occidental para brindar apoyo a todos aquellos que quieran construir sus propias comunidades de Pickleball en sus países respectivos.”, subrayó Robert Quicksilver, Presidente de la Junta de USA Pickleball.


Por su parte, Peter Milovanovic, presidente de Pickleball Canadá recalcó que “Junto con mis colegas de Estados Unidos y México, me siento muy orgulloso de ayudar a iniciar esta federación y así asegurarnos de que el deporte del Pickleball siga evolucionando en un ambiente seguro, acogedor y respetuoso a lo largo del continente.”


Diversas han sido las reacciones positivas de personalidades ligadas al mundo del pickleball en el continente en pro de la integración de esfuerzos que llevarían al desarrollo de este deporte.


“Venezuela está entusiasmada con la unificación del pickleball en Latinoamérica”, indicó el presidente de la Asociación Venezolana de Pickleball Leonardo Stango, agregando el dirigente que su país está listo para sumarse a esta iniciativa.


Por su parte, Juan Pablo Huertas, presidente de Pickleball Pro Colombia declaró que “este un gran paso para la inclusión del deporte en los Juegos Olímpicos, y tener tanto a Estados Unidos y Canadá dentro del mismo organismo dará un mayor peso institucional, ya que estos países tienen un gran número de jugadores y dirigentes que ayudarán a los planes futuros de organización del pickleball en todo el mundo”.


“Es una gran noticia que dará una gran oportunidad de crecer en este deporte, en especial a los países de Suramérica y del Caribe, ya que esta esta organización internacional propiciará un efecto dominó en cuanto al desarrollo en todos los aspectos del pickleball en esta parte del mundo”, señaló el jugador número uno de Venezuela, Jhonnathan Medina, quien actualmente desarrolla su carrera deportiva y dirigencial en los Estados Unidos.


Ya con este anuncio realizado, se espera que los países del continente se unan a este importante esfuerzo dirigencial y organizativo de esta naciente institución y poder llevar de manera mas organizada y efectiva la masificación de este deporte.


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page